domingo, 28 de febrero de 2010

CHANGO SPASIUK

CHERNOBYL

VICTIMAS DE CHERNOBYL EN ARGENTINA NECESITAN AYUDA

RENACE INFORMA

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina

22 febrero 2010

VICTIMAS DE CHERNOBYL EN ARGENTINA

NECESITAN AYUDA

Ud. puede hacer algo

ORANTA es la ONG que reúne a los exiliados luego de 1986 a causa del Accidente nuclear de Chernobyl.

El convenio binacional jamás se cumplió: nunca recibieron los cursos de idioma, ni el trabajo prometido, ni albergue. Ni siquiera alguien fue a esperar su llegada al puerto de Buenos Aires.

Muchos son profesionales ukranianos de diversas universidades o formaciones. Jamás se les revalidaron los títulos, pese a las innumerables presentaciones efectuadas. Tampoco tendrán jubilación, ya que el país les ha negado sistemáticamente el amparo prometido.

Han vivido en la calle. Han trabajado en negro, durante años, gracias a la buena disposición de argentinos solidarios que los contrataron como empleados domésticos, niñeras, ordenanzas. Otros se han aprovechado de ellos debido a su indefensión.

Relatan que cuando solicitaron a la CNEA algún tipo de programa de asistencia radiológica médica, se les respondió que no sería posible, pues ello evidenciaría los problemas asociados a accidentes en centrales nucleares, y la gente se asustaría y solicitaría el cierre de Atucha.

Y el desamparo continúa hasta hoy.

ORANTA necesita ayuda y hay muchas maneras de hacerlo:

El mayor problema es la salud. Necesitan chequeos simples regulares pues la radiación los ha debilitado enormemente de manera crónica. Los turnos en hospitales son muy distantes y escasos. Si Ud conoce quién pueda ofrecer asistencia clínica, médica, de laboratorio, será bienvenida.

Necesitan alguien (pasantes, voluntarios) que les ayuden a redactar los proyectos para presentar en sitios adonde puedan asistirles. Si Ud sabe redactar proyectos, y desea darles una mano, será bienvenido.

Necesitan un espacio físico adonde poder dictar algunas veces por semana los cursos de idioma, pues hoy tienen un par de horas solamente los miércoles, en una sala que les han prestado. Si Ud dispone de aula, oficina, sala o sabe cómo conseguir un aula en alguna institución educativaque convenie con ellos y les facilite un espacio, será bienvenido.

Necesitan ideas para presentar sus proyectos de asistencia sanitaria e idiomática a los sobrevivientes de Chernobyl en Argentina. Si Ud conoceadónde poder golpear las puertas para conseguir un programa de ayuda en estos aspectos, será bienvenido.

Necesitan alguien que les asista con la web, que tienen sempiternamente en construcción. Si Ud sabe cómo hacerlo y tiene cómo ayudarles informáticamente, será bienvenido.

Indudablemente el tema de las bondades nucleares es un mito que hay que sostener con sangre, y con el ocultamiento de demasiadas cosas.

Los sobrevivientes de Chernobyl en Argentina son un laborioso y afectuosos grupo de personas que necesitan ayuda. El gobierno no se la ha brindado jamás. Ni el argentino ni el ukraniano.

Quizás la solidaridad de los argentinos logre lo que los funcionarios no han querido hacer.

Gracias en nombre de ellos!

Contactos:

Lesia Paliuk - Pte. ORANTA

www.oranta.org.ar Asociacion Civil de Migrantes y Refugiados de Europa Oriental

(011) 1549726862 siempre

(011) 4672-4150 solo miércoles en la mañana en Agüero 1355 CABA

info@oranta.org.ar

www.renace.net

BALLET KOLOSOK

BALLET KOLOSOK

RULO GRABOVIESKI Y SU ACORDEÓN

RULO GRABOVIESKI Y SU ACORDEÓN
Los 4 Ases en la Espectacular Fiesta de la Colectividad Ucraniana en Coronel Du Graty Chaco el día 25 de Agosto del 2007

Ballet kolosok

Ballet kolosok

MIEMBROS DE LA COLECTIVIDAD CON RULO GRABOVIESKI

MIEMBROS DE LA COLECTIVIDAD CON RULO GRABOVIESKI

NACIMIENTO DE LA COLECTIVIDAD

Esta colectividad nace el 16 de Junio de 2003 en la localidad de Coronel Du Graty después de una reunión en la que queda conformada la comisión actual.
El presidente de la colectividad es Don Esteban Bilán, hijo de ucranios: Nicolás Bilán y Josefa Buszczak. Nacido en la localidad de San Bernardo, Chaco.
Conforman la comisión: miembros de la familia Kraviecs, Kuss, Matersky, Maximiuk, Homciak, Fedorchuk, Lazarczuk, Mironchuk y otros.
Todos los años organizan el festival, recordando la INDEPENDENCIA de UCRANIA.

CATEDRAL EN UCRANIA

CATEDRAL EN UCRANIA
Fotos tomadas durante la visita del Gobernador del Chaco y funcionarios en el mes de octubre de 2006.

III FESTIVAL COLECTIVIDAD UCRANIANA AÑO 2006

III FESTIVAL COLECTIVIDAD UCRANIANA AÑO 2006
con Neonila Húpalo e integrantes del Ballet de Prosvita

BALLET KOLOSOK DE SAENZ PEÑA CHACO

BALLET KOLOSOK DE SAENZ PEÑA CHACO
El Ballet actuando en "EL CRISOL RAZAS 2006" en Cnel Du Graty
VITAIU Z CHACO- ARGENTINA-Bienvenidos a la página de la Colectividad Ucraniana de Coronel Du Graty.....queremos compartir nuestras fiestas y alegrías...El 25 de agosto del corriente año, hemos organizado el "IV Festival de la Colectividad Ucraniana", que se ha declarado de INTERES PROVINCIAL, festejando su INDEPENDENCIA.En un marco multitudinario, con la presencia de integrantes de inmigrantes y descendientes de ucranios y de otras colectividades. El acto comenzó con la entrada de las banderas de Argentina y Ucrania, entonación de los Himnos de ambos países y minuto de silencio en memoria de los que dieron sus vidas por la recuperación de la libertad de Ucrania. El presidente de la colectividad, Esteban Bilán dió la bienvenida, destacando la conmemoración de los 16 años de la INDEPENDENCIA, "a no olvidar nuestras raíces, costumbres e idioma, traídos por nuestros ancestros"...El intendente Alfredo Pastor hizo referencia a la destacada labor de ésta colectividad,e instó a seguir trabajando.
Actuaron el Ballet Kolosok de Pcia R. Sáenz Peña Chaco y el conjunto musical de Rulo Graboviesky "Los 4 Ases" de Misiones.
En éstas fiestas, cada año el público se deleita con las comidas típicas: vareniki, kapuzta, holupchi, sviñache miaso, empanadas criollas etc...
Do pobachenia!!! SLAVA UKRAINI!!!

Datos personales